Para ver los contenidos de este botón debes estar registrada y haber iniciado sesión de usuario.


instagram
facebook


registrate
Miércoles 21 de Noviembre de 2018.

Dialogar con los chicos es muy importante para los tiempos que corren

El niño para ser feliz necesita ser respetado en sus tiempos, tiene derecho a estudiar, a jugar, al descanso y al ocio pero sobretodo necesita que lo escuchen y le hablen.
 
Nos encontramos en la actualidad con niños hiper-exigidos, la mayoría  con doble escolaridad,  realizando actividades extraescolares algunas deseadas por ellos y otras por necesidad o anhelo de sus padres, como ser: fútbol, baile,  karate,  música,  maestra particular. Sumando dentista,  pediatra, cumpleaños de los amiguitos.
Se convierte en una lista interminable de obligaciones y rutina que terminan por "saturar a padres y a niños ", sin tiempo para el diálogo.
 
A veces los padres creemos que  prepararlos y ofrecerles "casi todo " es mejor para su educación y futuro, darles "lo que nosotros no tuvimos " los va a formar mejor y nos olvidamos del tiempo libre que todo Ser humano necesita para estar consigo mismo:  crear, fantasear,  jugar,  inventar, dibujar, escribir sentimientos, hablar ......
Los psicoanalistas sabemos que el niño al que se le habló de bebé , que se le dedicó tiempo para explicarle lo que preguntaba a través de su curiosidad infantil,  el niño que tuvo quien lo escuche desde sus primeras  experiencias   de vida , está mejor preparado para afrontar el gran desafío que es vivir y crecer.
 La falta de afecto y tiempo para dialogar en familia genera en los niños sentimientos de vacío (tristeza , síntomas psicosomáticos, insomnio y hasta depresión) atacando luego su capacidad de pensar.


No nos asustemos entonces si por razones laborales no llegamos a casa a tiempo,  no los llenemos de actividades a nuestros hijos, dejemos que nos esperen jugando, dibujando, leyendo,  pintando algún librito de cuentos por supuesto supervisados por algún adulto responsable, y si esto no es posible que a la tarde realicen actividades recreativas,  no siempre de aprendizaje exigido,  que les permitan en esos espacios elegidos,  a veces descansar,  dormir, tomar la merienda etc .

Tips :
* Hablarnos los adultos sin gritarnos entre nosotros
* Cenar en familia sin  usar los celulares NI prender la TV
* Tratar de ir al cuarto de nuestros hijos no para retarlos,  sino para dialogar, quizás también  para contarles algo que nos pasó a nosotros ese día o cuando éramos chicos. Sin realizar interrogatorios ....
* Tratar de buscar espacios, puede ser  en el auto, caminando, para empezar un diálogo con ellos. Nunca estando apurados.
 * En la adolescencia costará mucho más el diálogo si la familia no venía haciéndolo.
* No ceder ante la negativa de los niños, esperar  y volver a intentarlo.
 
 
Dra Claudia Amburgo de Rabinovich
Médica Psicoanalista, Especialista en Niños y Adolescentes
Secretaria del Depto de Niños de la APA
Full member IPA,
Supervisora de distintos Hospitales
Mail :clamra@fibertel.com.ar
Teléfonos :Cel.  1553398240, Consultorio: 57781017 (En ambos casos dejar mensajes)
 


Ir arriba